Seminarios

Visita Fotos de Seminario Conicyt AKA

“Research on Education impacting Chile and beyond”

25 y 26 de Marzo de  2015 

Los días 25 y 26 de Marzo se llevó a cabo en Santiago de Chile, en dependencias de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), el Seminario Internacional AKA (auspiciado por la embajada de Finlandia en Chile) en el cual el Dr. Mario Quintanilla, en representación de nuestro laboratorio, presentó una breve historia del proyecto y sus indicadores de productividad. Al evento asistieron alrededor de 100 personas, además de otros cinco profesores de universidades finlandesas y dos representantes de la Academia de Ciencias de Finlandia. Esta fue una oportunidad relevante para intercambiar con académicos venidos de diversas universidades regionales con la finalidad de proyectar los resultados obtenidos y proponer nuevas alternativas de colaboración internacional sobre temas de educación en diversos ámbitos de investigación y desarrollo. En las fotos se observan parte de las actividades del seminario, entre las que se cuentan la participación en talleres de los integrantes del laboratorio Yanina Tapia, Carol Joglar, Carla Hernández, Alexis González y Mario Quintanilla.

 

EquipoSeminario FinlanChile

 

 

IMG_20150327_134555786

 

Seminanario Mario

 

 

Seminario Visita Cultural

Ver Galería de fotos


III Seminario Internacional sobre la Historia de la Ciencia, Aprendizaje y Formación Docente

Martes 09 Octubre 2012

 2012-10-09 09.49.33

Seminario abordó la importancia de la historia de la ciencia en la formación docente

 

El seminario contó con la ponencia de la doctora Mercè Izquierdo, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien explicó que la historia de la ciencia ayuda a comprender el significado de las “entidades químicas” en los experimentos y actividades docentes.
En el marco del Proyecto AKA04 Finlandia-Chile se desarrolló el III Seminario internacional sobre historia de la ciencia, aprendizaje y formación docente. En la apertura, el decano de la Facultad de Educación UC, Cristián Cox, explicó a los profesores presentes que el desafío crítico de la formación de profesores es “la formación de nuevas capacidades, como la de comunicar lo invisible (…) Eso está en el corazón del desafío de la enseñanza de la ciencia”.
La autoridad también comentó que la Facultad de Educación está en un proceso de transformación importante, pues “en marzo de 2013 entrarán los alumnos directamente vía PSU a cuatro carreras nuevas de Pedagogía Media en Matemática, o Química, o Física o Ciencias Biológicas; en este contexto, este seminario no podía ser más oportuno”, afirmó el decano.
El director del Proyecto AKA04 Finlandia-Chile y jefe del departamento de Didáctica de Educación UC, Mario Quintanilla, se encargó de introducir al seminario a los profesores asistentes. “La historia de la ciencia tiene el valor, el misterio y la relevancia de instalar un diálogo entre el pensamiento y la enseñanza de la ciencia”, aseguró el profesor Quintanilla. Por su parte, la doctora Mercé Izquierdo, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de GRUP LIEC (Llenguatge i Ensenyament de les Ciències), especificó que la historia de la química “muestra la importancia del ‘contexto de educación’, lo cual es imprescindible para formar al profesorado”. Esta académica también argumentó que la historia, de la química en este caso, “la sitúa en una tradición y nos permite intuir cómo fue la génesis de conceptos claves, y también informa sobre polémicas y confusiones, como las dificultades de teorías como la atómica”. En este sentido, “la historia de la ciencia nos ayuda a comprender el significado de las entidades químicas, al ‘verlas’ surgir en los textos, en los experimentos, en la actividad docente”, afirmó la experta. También participaron en este seminario internacional los académicos Martín Labarca, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Roberto Vidal, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, y Luigi Cuellar, co-investigador del Proyecto AKA04 Finlandia-Chile.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *