Reseña

La Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias tuvo sus inicios en el Grupo de Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Didáctica Aplicada (GRECIA), y luego en Laboratorio GRECIA.

 

Reseña Histórica

 

Corría el mes de diciembre de 1997, un novel doctor en didáctica de las ciencias, retornaba a Chile una tarde de 8 de diciembre, viendo a través de la ventanilla del avión como se alejaba su querida Barcelona , después de 3 años increíbles de crecimiento personal, profesional y  científico. El aterrizaje en Chile, fue una bendición de Dios. Caí paradito en la Facultad de Educación, por entonces en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. Lleno de energía, proyectos, ideas, desafíos, retos intelectuales  que se fueron cristalizando poco a poco, con la llegada de veranos, otoños, inviernos y primaveras. La idea de constituir un grupo de investigación y formación en enseñanza de las ciencias  era una obsesión, aprendida de mi querida mentora la Dra. Mercè Izquierdo i Aymerich, de quien guardo el más noble de los recuerdos y una gratitud inconmensurable. Todo lo que soy hoy como científico social, se lo debo a ella. En agosto de 1998, nos trasladamos al Campus San Joaquín. Por entonces la idea del grupo se iba acentuando, un grupo de reflexión que, al estilo del debate y la discusión metodológica de los científicos de la antigüedad como Demócrito, Heráclito, Aristóteles entregaran propuestas formales de intervención en el mundo. Así, en una oficina del  Edificio Central (hoy frente a la torre roja) nacía en septiembre de 1998 el Grupo de Reflexión en Enseñanza de las Ciencias, G.R.E.C.I.A.  Sin recursos, sin reglamento, ni estructura con un diálogo sincero entre Sylvia Araya y Cristián Merino, por entonces un novel estudiante de Pedagogía en Química de la Universidad Católica de Valparaíso. Fueron sumándose energías, brazos, ideas, ideales, emociones. Una jovencita soltera, llamada María Luisa Orellana, se acercaba a mi oficina para informarse sobre la enseñanza de las  ciencias en infantil, por entonces, titulada como flamante Educadora de Párvulos. Hoy, Doctora en didáctica de las ciencias de la  UAB. Así fueron llegando las energías más allá de las nubes. Y ese mismo año, aterrizaba por primera vez en Chile, mi querida y entrañable amiga  Fanny Angulo Delgado de la Universidad de Antioquia (Colombia) y la Dra. Enriqueta Davis de la Universidad de Panamá.  Ese mismo año y por primera vez en Chile, y  en la historia de la Facultad, un sicólogo cubano formado en la Ex Unión Soviética, dictaba cátedra de aprendizaje  y desarrollo y su vinculación con la enseñanza de las ciencias. Regresaría a Cuba y más tarde, se instalaría definitivamente en Chile. Su nombre: Alberto Labarrere.

 

Comenzaba así, paulatinamente, ‘el reclutamiento greciano’ y dos jóvenes inquietos intelectualmente, uno por los Museos Pablo Jaramillo y el otro por las montañas, Gerardo Saffer, se sumaban a este incipiente  proyecto educativo. Así, llego el 2000, el nuevo milenio acogió entre el 11 y el 15 de septiembre el Primer Concurso Juvenil de Historia de la Ciencia en Comics y el Primer seminario Interdisciplinario sobre Didáctica e Historia de la Ciencia, organizado por un pequeño grupo de idealistas que se hacían llamar Grupo GRECIA, al que se sumaba ahora como académico de la UC el Dr. Manuel Santos, entrañable y fiel amigo, compañero de caminos. En el año 2001 paulatinamente se comenzarían a instalar las primeras tesis doctorales con orientaciones didácticas de primer y segundo orden teórico, derivadas de las orientaciones epistemológicas del grupo.  Así, se sumaron al proyecto, participando directa  o indirectamente en el Claudia Vergara, Gloria Contreras, Manuel Uribe, Roberto Vidal y hacia el 2005, llegaría el talento colombiano de Luigi Cuellar y Johanna Camacho, sumándose luego Eduardo Ravanal, Pamela Ramirez, Roxana Jara, Claudia Novas , Jocelyn Reinoso y Carol Joglar. Mientras hacia el  2008, un tímido profesor en formación  de la Universidad de Santiago de Chile se acercaba a conversar con el suscrito y a ver si se podía participar del Grupo. Su nombre Sebastián Urra, entrañable  y fiel escudero, hoy a punto de formalizarse como flamante profesor de Química  y Biología, en la que fue también mi alma mater, la USACH. Por esa misma época un kinesiólogo de pelo largo llegaba  desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a preguntar por el Dr. Quintanilla. Su nombre Juan Brunstein, rebelde sin causa., hoy tremendo papá!  En ese mismo año, en algún rincón de la UMCE, un silencioso Yadran Gómez, tomaba notas y ajustaba sus ideas, para incorporarse en el 2010 formalmente al Grupo. Por entonces, recibía un e-mail para ver ‘la posibilidad’ de dirigir una tesis de licenciatura: se trataba de un correo de Miguel Madriaga, que en compañía de nuestra querida Christiansen Godoy, se transformarían a fines del 2010 en los primeros profesores en formación de biología y CCNN apoyados por un proyecto FONDECYT.

 

En el 2010,  mientras Cristián Merino y María Luisa Orellana, cristalizaban sendas tesis doctorales de alta factura en la Universidad Autónoma de Barcelona,  una tímida  y talentosa sicóloga mexicana se uniría a nuestras huestes: Olga Malvaez, mientras otros noveles profesores en formación aterrizaban en la UC: Juan Oñate, Marceline Spolmann, Katherine Medina, Tamara Saavedra y Patricio Farfán.