Proyectos de Investigación en Redes
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONCURSABLES
NOMBRE DEL PROYECTO Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School
INVESTIGADOR PRINCIPAL Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesorado de química y biología en ejercicio
ENTIDADES Academia de Ciencias (AKA) – CONICYT (Chile)
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2010 – 2013
INSTITUCIONES PRINCIPALES Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de Helsinki (Finlandia
NOMBRE DEL PROYECTO Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiantado de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes de nivel superior
INVESTIGADOR PRINCIPAL Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesorado de química y biología en ejercicio
ENTIDADES CONICYT (Chile)
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2009 – 2011
INSTITUCIONES PRINCIPALES Pontificia Universidad Católica de Chile
NOMBRE DEL PROYECTO La realidad de la educación científica en América del Sur. Un análisis descriptivo y comparativo de primer orden. Principales convergencias y divergencias
INVESTIGADOR PRINCIPAL Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesorado de ciencias de AL y EC
ENTIDADES UNESCO París
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2008 – 2009
INSTITUCIONES PRINCIPALES Pontificia Universidad Católica de Chile
NOMBRE DEL PROYECTO Science for Life The International Project on Science Education and the Acquisition of Life Skills
INVESTIGADOR PRINCIPAL Dr. Raúl Drachmann – Colaborador externo: Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesores y estudiantes de ciencia
ENTIDADES Universidad Hebrea de Jerusalén
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2007 – 2010
INSTITUCIONES PRINCIPALES Pontificia Universidad Católica de Chile
PROYECTOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO – DIVULGACIÓN
NOMBRE DEL PROYECTO Innovación en la formación de profesores de educacion en áreas bidisciplinarias en ciencias (física-matemáticas y biologia-química a través del diseño y rediseño curricular basado en competencias.
INVESTIGADOR REPRESENTANTE Asesor del Proyecto: Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesorado en formación de la Facultad de Ciencia
ENTIDADES Facultad de Ciencia
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2010-2011
INSTITUCIONES PRINCIPALES Universidad de Chile. Universidad de Santiago. Universidad Arturo Prat
NOMBRE DEL PROYECTO Curriculo basado en competencias y resultados de aprendizaje para la formación de profesionales de la salud en la facultad de medicina de la universidad de Chile: fase de gestión y de implementación.
INVESTIGADOR REPRESENTANTE Asesor del Proyecto: Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Acadèmicos Facultad de Medicina
ENTIDADES Facultad de Medicina
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2011-2013
INSTITUCIONES PRINCIPALES Universidad de Chile.
NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de una Comunidad de Investigación en Docencia para las Ingenierías: el proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de investigación
INVESTIGADOR REPRESENTANTE Miembro del Comité Asesor del Proyecto: Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesorado de la Facultad de Ingeniería
ENTIDADES Facultad de Ingeniería
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2010-2013
INSTITUCIONES PRINCIPALES Universidad Federico Santamaría (coord.)
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño curricular inter-universitario para la Formación Inicial de Profesores de Matemática y/o Física” correspondiente al eje estratégico «Renovación Curricular de Programas Universitarios»
INVESTIGADOR REPRESENTANTE Miembro del Comité Asesor del Proyecto: Dr. Mario Quintanilla
PRINCIPALES BENEFICIARIOS Profesorado en formación de física y matemática
ENTIDADES Universidad Alberto Hurtado, Universidad Silva Henríquez,
PERÌODO DE EJECUCIÒN 2009 -2010
INSTITUCIONES PRINCIPALES Universidad de Viña del Mar (coord.)